Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса





Скачать 235.84 Kb.
НазваниеМетодические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса
страница1/3
Дата публикации03.10.2014
Размер235.84 Kb.
ТипМетодические указания
100-bal.ru > Философия > Методические указания
  1   2   3
Министерство образования и науки Российской Федерации

Государственное образовательное учреждение

высшего профессионального образования

Ростовский Государственный Университет

Методические Указания

По грамматике испанского языка

Для студентов 1 курса

“ Изъявительное Наклонение ”


Ростов-на-Дону

2005г


Материалы методических указаний обсуждены и утверждены на заседании кафедры французского и испанского языков РГУ.
Протокол № 6 от 26 янбаря 2005г.
Автор преп. Родригес А. Э.М

3
Данные методические указания могут быть использованы в качестве материала по изучению грамматики испанского языка на начальном этапе обучения на всех факультетах дневного и заочного обучения.

Методические указания посвящены изучению и владению спряжений глаголов настоящего время в изъявительном наклоне-нии и их особенности при спряжении.

Правильные глаголы (verbos regulares) и неправильные глаголы (verbos irregulares).

Методические указания состoят из следующих 7 тем:

a)

1-Глаголы с дифтонгизацией E>IE

2-Глаголы с дифтонгизацией O>UE

4-Глаголы меняющиеся E>I

3-Глагол с дифтонгизацией U>UE
в) Глаголы с окончанием (uir)

c) Отклонения согласных. Глаголы, оканчивающиеся на –acer, -ecer,

- ocer, - ucir, перед гласными o и a c)

d) Орфографические изменения согласных c окончаниями инфинитива на : cer-cir; ger-gir; quir; guir;

e) Чередование ударения: Глаголы с окончаниями: iar; uar ;

f) Глаголы индивидуального спряжения

g) Возвратные глаголы (verbos reflexivos)

h) Особые глагольные конструкции

i) Безличные глаголы (verbos impersonales)

Каждый урок включает различные виды упряжнения, закрепляю-щие материалы каждой темы.

4

Tema – I

Изъявительное наклонение настоящее время

Presente del modo indicativo

Глаголы в испанском языке в соответствии с инфинитивными окончаниями делятся на три спряжения:

I- спряжение: инфинитив на - ar - tomar

II- спряжение: инфинитив на - er - comer

III -спряжение: инфинитив на - ir - vivir
Настоящее время глаголов образуется от основы инфинитива путем присоединения к основе глагола следующих окончаний:
I - спряжения - (ar) - o, as, a, amos, áis, an

II- спряжения- (er) - o, es, e, emos, éis, en

III-спряжения- (Ir) - o, es, e, imos, ís, en
Спряжения правильных глаголов- (verbos regulares)

Modelo: tomar - (брать - пить), comer- (есть), vivir-(жить)

Yo (Я) tomo como vivo

Tú (ты) tomas comes vives

Él (он) toma come vive

Ella (она) toma come vive

Usted (вы) toma come vive

Nosotros (мы) tomamos comemos vivimos

Vosotros (вы) tomáis coméis vivís

Ellos (они) toman comen viven

Ellas (они) toman comen viven

Ustedes (вы) toman comen viven
Изъявительное наклонение - (Modo indicativo)

Настоящее время- (Presente)

Выражает реальные действия в момент речи:

Tomo té; Vivo en Rostov

Также выражает обычное действие:

Me levanto a las 9, desayuno, voy al trabajo.

Может относиться к действиям в будущем:

Yo me marcho a Moscú la semana que viene

может относиться к действиям в прошлом:

5
Estaba sentado en un banco del parque cuando, se acerca un señor y me pide un cigarrillo.

Может выражать приказ:

Vas a la panadería y me compras pan
Глаголы 1 спряжения- (ar), смотреть стр.4

I- Найдите значении данных глаголов и проспрягайте их:
trabajar, desayunar, tomar, viajar, visitar, comprar, estudiar, descansar, pasar, practicar, explicar, preguntar, contestar, ayudar, olvidar, sacar

escuchar, entrar, hablar, tocar, llegar, dejar, acabar, terminar, bajar, pasear, regresar, conversar, limpiar,cenar, cantar, bailar
II. Поставьте глаголы в скобках в соответствующее лицо и число

настоящего время (presente):
1. El (desayunar) temprano. 2. Vosotros (pasear) por la ciudad de Ma-

drid. 3. Ellos (viajar) a América Latina. 4. Nosotros (estudiar) en la Universidad de Rostov en la facultad de filosofia. 5. Pedro y Carlos (pasar) las vacaciones en casa de sus parientes. 6. Tú (practicar) deportes. 7. El profesor (entrar) en el aula. 8. El profesor (preguntar) al alumno. 9. El alumno (contestar) a la pregunta del profesor. 10. Vosotros (comprar) frutas en el mercado. 11. Vosotros siempre (llegar) tarde del trabajo. 12. Nosotros (llegar) a Madrid el sábado. 13. Pepe, (tomar) zumo de manzana. 14. Yo (hablar) bien inglés, francés y español. 15. El (escuchar) música todas las noches cuando (regresar) del trabajo. 16. Tú siempre (olvidar) algo. 17. Mi familia (descansar) los fines de semana en la casa de campo. 18. Yo (visitar) a mis parientes frecuentemente. 19. Ella nunca (ayudar) a su madre. 20. Ella (terminar) de trabajar a las 5. 21. Ustedes (bajar) en el ascensor. 22. Mi amigo (tocar) la guitarra muy bien. 23. Usted (trabajar) mucho. 24. Yo (sacar) el libro de la cartera. 25. El (preguntar) por tí. 26. El profesor (explicar) la lección. 27. Tú (dejar) el diccionario en la gaveta de la mesa. 28. Ellos (practicar) deportes. 29. Los alumnos (conversar) durante el recreo. 30. El (limpiar) el coche en el garaje. 30. Mis padres (acabar) de llegar de su viaje a Mexico. 31. Ustedes (cantar) y (bailar) bien.
6
III. Дайте полные ответы на следующие вопросы:

1. ¿Tomas café por las mañanas?

2. ¿Dónde estudiáis vosotros?

3. ¿Quién entra en el aula?

4. ¿Cuándo vosotros viajáis a Madrid?

5. ¿Cómo toca la guitarra tu amigo?

6. ¿Dónde pasean ellos?

7. ¿Tú practicas deportes todos los días?

8. ¿Dónde descansa tú familia los fines de semana?

9. ¿A qué hora ella termina de trabajar?

10. ¿Qué zumo toma él?
IV. Ответьте на вопросы, употребляя приводимые ниже подходя-

шие по смыслу слова:
Preguntas:

1.¿ Qué visitáis vosotros? 2. ¿A qué hora llega el tren? 3. ¿Qué usted compra en el mercado? 4.¿Desayuna ella en casa? 5.¿ Dónde trabajan ustedes? 6. ¿Dónde estudia Pedro? 7.¿ Quién entra en el aula? 8. ¿Qué idiomas habláis vosotros? 9. ¿Dónde trabaja tu padre? 10.¿Qué explica el profesor? 11. ¿Con quién conversa ella?
Respuestas: en la Universidad de Madrid, No, en la cafetería; en la oficina, en la fabrica, el profesor, frutas, a las 8, español, inglés, árabe, francés, alemán, italiano; la lección, el museo, la exposición, con su amigo.
V. Поставьте следующие предложения во мн.ч.
1. El llega tarde a clases. …

2. Ella estudia y trabaja. …

3. Tú viajas mucho?

4. Usted visita a sus padres todas las semanas. …

5. El muchacho juega al futbol con su amigo. …

6. Ella está en la reunión. …

7. El va al teatro con su novia. …

8. Usted conversa ahora con su amiga. …

7
9. Yo paso las vacaciones de verano en la playa. …

10. Tú descansas en casa los fines de semana …

VI. Из данных слов составьте предложения:
a) cena/la/ terraza/ Ella/ casa/ su / en/ de/

b) siempre/ la/ olvida/ El/ sombrilla.

c) Ellos/de /a/ tarde/ las/ terminan/ trabajar/la/5/de

d) El /limpia/ el/ en/garaje/ de/ coche/ el / casa/ su.
Глаголы 2 спряжения: (er)- посмотреть таблицу на 4 стр.

Глаголы 3 спряжения: (ir) – посмотреть таблицу на 4 стр.
I. Найдите значения данных глаголов и проспрягайте их:

a) aprender, leer, comprender, responder, beber, vender, correr, meter.

barrer.

b) vivir, escribir, abrir, recibir, subir, decidir,
II. Поставьте глаголы в скобках в соответствующее лицо и число

(Presente de indicativo- настоящее время)
1. Ahora nosotros (vivir) en Moscú. 2. ¿Qué libro (leer)? – (Leer) un libro muy interesante sobre filosofia. 3. ¿Dónde (comer) hoy con tus amigos? - En un restaurante. 4. ¿Usted (beber) cerveza fria? – Sí, (beber) cerveza fria. 5. Pedro (escribir) cartas a su madre. 6. Ellos (responder) a las preguntas del profesor. 7. Pepe, (abrir) la puerta. 8. Yo (meter) el libro en la cartera. 8. El alumno no (comprender) las explicaciones del maestro. 9. Usted (recibir) un mensaje por el internet de su amigo español. 10. Los muchachos (subir) por las escaleras al tercer piso.

11.Vosotros (aprender) español en la universidad. 12. En el mercado (vender) muchas frutas. 13. Mi abuela (barrer) el patio de la casa. 14. Nosotros (recibir) hoy a nuestros parientes de Moscú. 15. Yo (correr) todas las mañanas en el parque.
III. Дайте полные ответы на следующие вопросы:
1. ¿Qué libro leéis?

8
2. ¿A quién escribe cartas Pedro?

3. ¿Quién abre la puerta?

4. ¿Quién no comprende las explicaciones del maestro?

5. ¿De quién recibe usted un mensaje por el internet?

6. ¿Por donde suben los muchachos al tercer piso?

7. ¿ A qué piso suben los muchachos?

8. ¿ Qué venden en el mercado?

9. ¿ Quién barre el patio?

10. ¿Quién corre por las mañanas?
IV. Ответьте на вопросы, употребляя приводимые ниже подходя-

ходяшие по смыслу слова:
Preguntas:

1.¿ Qué aprendéis vosotros? 2. ¿A qué hora recibes a las visitas? 3. ¿Qué usted compra en la tienda? 4.¿Desayuna ella en casa? 5.¿ Dónde corren ustedes ? 6. ¿Qué escribe Pedro? 7.¿ Quién abre las ventanas del aula? 8. ¿Qué idiomas habláis vosotros? 9. ¿Dónde vive tu familia? 10.¿Quiénes responden al profesor ? 11. ¿Con quién conversa ella? 12. ¿Dónde cena ella? 13. ¿Dónde está Pedro ahora?
Respuestas: No, en la cafetería; en La Habana, el profesor, azúcar, leche, y café; a las 9, español, inglés, árabe, francés, alemán, italiano; una carta, en el museo, en la exposición, con su amigo, los alumnos, en el parque, en el estadio, en casa.
V. Поставьте следующие предложения во множественном числе:
1. ¿Abre Vd. la puerta? …

2. El muchacho corre …

4. Yo vivo en Rostov. …

5. Tú escribes cartas a los parientes. …

6. ¿Ud. aprende la lección de español? …

7. Ella vende frutas en el mercado. …

8. Yo no comprendo la explicación del profesor. …

9. El lee un libro interesante. …

10. El recibe visitas los domingos. …

9
VI. Из данных слов составьте предложения:
a) lee/la/ terraza/ Ella/ casa/ su / en/ de/

b) siempre/ habla/ El/ con/ teléfono/hermana/ por/ su

c) Ellos/ a/ tarde/reciben/ visitas/las/5/de/la

d) Ellos /deciden/ en /ir / coche/ hasta / casa/ su.
VII. Заполните пробелы:
1. ¿A qué hora cenáis vosotros?- … a las 8 y media.

2. Yo paseo por el parque por las tardes, ¿y tú?- Yo …por las mañanas

3. Yo como a menudo en casa, ¿y vosotros?- … en el restaurante.

4. Ella sube en ascensor, ¿y usted? – Yo … por la escalera.

5. Ella viaja todos los años a Madrid en verano, ¿y ustedes?- Nosotros …… a Madrid en invierno.

6. Ud. termina de trabajar a las 6, ¿y ella ? – Ella … de trabajar más

tarde a las 7.
VIII. В каждой строчке вычеркните глагол который является лишним по какому- либо прзнаку:
a) recibir, escribir, beber, vivir, subir

b) trabajar, responder, olvidar, descansar

c) explicar, comer, aprender, vender, beber.
Tema 2.

Cпряжения неправильных глаголов (verbos irregulares); настоящее время изъявительного наклонения

(Presente - Modo indicativo)

Все неправильности в спряжении испанского глагола отмечаются, когда ударная гласная в корне глагола изменяется на дифтонги в 3-х лицах единственного числа и в 3-ем лице множественного числа.
I. Поспрягайте следующие глаголы по образу: E>IE

cerrar, pensar, comenzar, fregar, gobernar, manifestar, merendar, negar, recomendar, regar, sembrar, tropezar, perder, defender, nevar, calentar.
10
a)-Глаголы с дифтонгизацией E>IE
Modelo :empezar-начать) –entender-(понимать)- sentir- ( чувствовать)

empiezo entiendo siento

empiezas entiendes sientes

empieza entiende siente

empezamos entendemos sentimos

empezais entendeis sentís

empiezan entienden sienten
II. Поспрягайте следующие глаголы по образу: O>UE

aprobar, colgar, comprobar, contar, demostrar, encontrar, desaprobar, mostrar, recordar, rogar, soñar, volar, devolver, resolver, costar
b)-Глаголы с дифтонгизацией O>UE
Modelo : almorzar-(обедать) – volver-(вернуться)

almuerzo vuelvo

almuerzas vuelves

almuerza vuelve

almorzamos volvemos

almorzáis volvéis

almuezan vuelven
III. Поспрягайте следующие глаголы по образцу: E>I

impedir, reír, freír, sonreír, despedir, medir, rendir, servir
c)-Глаголы меняющиеся E>I
Modelo: pedir- (попросить) repetir-(повторить) servir-(служить, подавать)

pido repito sirvo

pides repites sirve

pide repite sirve

pedimos repetimos servimos

pedís repetís servís

piden repiten sirven

11
d)-Глагол с дифтонгизацией U>UE
Modelo : (пример) U>UE,

Jugar-(играть) - juego, juegas, juega,, jugamos , jugáis, juegan
IV. Поставьте глаголы в скобках в настоящее время (presente)
1. Ella (pedir) ayuda a su madre. 2. El (rendir) cuentas de su viaje a Moscú. 3. Ustedes (merendar) en la cafetería. 4. Mi madre (fregar) la loza. 5. Ella (aprobar) el examen. 6. El (contar) de su viaje a Madrid. 7. Vosotros (devolver) los manuales. 8. El (soñar) con visitar Moscú. 9. Ellos (despedir) a los parientes en el aeropuerto. 10. Tú (repetir) las palabras nuevas. 11. El (pedir) una taza de café. 12. Yo (colgar) el cuadro en la habitación. 13. Tú (volver) tarde. 14. Ella (tropezar) en la calle. 15. Mi abuela (freir) pescado. 16. Vosotros (servir) en el ejercito.

17. Los estudiantes (jugar) al futbol. 18. Ella no (recordar) tú visita. 19. El kilogramo de naranjas (costar) 2 dólares.20. Ellos (resolver) un problema díficil. 21. El niño (dormir). 22. Vosotros (almorzar) tarde

23. Ella se (morir) de amor. 24. El (desaprobar) el examen de matemáticas. 25. Nosotros (regar) las flores del jardín. 26. Ellos (defender) su punto de vista. 27. Nosotros (pensar) ir de vacaciones a España. 28. El abogado (demostrar) la inocencia del acusado.

29. Las clases (comenzar) a las 8 y media. 30. ¿Tú (recomendar) a Pedro

para ese puesto? – Sí, yo (recomendar) a Pedro.
V) Поспрягайте следующие глаголы по образцу:

reconstruir, destruir, substituir, concluir, constituir, instituir, excluir, influir, incluir, huir.
е) Глаголы на (uir) c переходом i на y перед A, E, O
Modelo: construir – construyo, construyes, construye, construimos, construís, construyen
VI. Пoспрягайте данные глаголы в 1 лице ед.числа по образцам: agradecer, envejecer, parecer, aparecer, obedecer, desobedecer,ofrecer
12
desconocer, reconocer, permanecer, pertenecer, enriquecer, florecer, traducir, producir, introducir,

d) Отклонения согласных. глаголы, оканчивающиеся на –acer, -ecer, - ocer, - ucir, перед гласными o и a меняют С=ZC. Меняется

1 лицо настоящего времени.
Modelo : (ecer) -permanecer -permanezco, permaneces, permanence, permane-cemos, permanecéis permanecen

Modelo : (ocer) - conocer- сonozco, conoces, conoce, conocemos, cono-céis, conocen

Modelo : (ucir) -traducir- traduzco, traduces, traduce, traducimos, tradu-cís, traducen
V1I. Поставьте глаголы в скобках в настоящее время (presente)
1.Yo no (conocer) a ese muchacho. 2. El niño no (obedecer) a su madre.

3. Yo te (agradecer) mucho tu ayuda) 4. Yo (reconocer) mi error.

5. Nosotros no (pertenecer) a ese club. 6.Yo (construir) mi casa cerca del parque. 7. Mi jardín (florecer). 8. A Pedro lo (excluir) de la Univer-sidad. 9. Ellos (reconstruir) la iglesia. 10. El ladrón (huir) de la cárcel.

11. Su madre (influir) mucho en él. 12. A Pedro lo (incluir) en la dele-gación. 13. Yo (traducir) ese texto. 14. Te (ofrecer) mi ayuda. 15. Yo (desconocer) donde está Pedro en estos momentos. 16. El casi todo el tiempo (permanecer) en su oficina. 17. La abuela (envejecer) rapida-mente.
VIII. В каждой строчке вычеркните глагол, который является лишним по какому-либо признаку:
1. comprender, comer, aprender, leer, correr, responder, volver

2. cerrar, celebrar, descansar, cantar, entrar, saludar, llegar,

3. subir, escribir, recibir, abrir, repetir, decidir,

4. permanecer, ofrecer, agradecer, conocer, traducir, construir
IX. Образуйте существительные от данных глаголов с помощью

cуффиксов –, o, a, ida, ción, miento,

13
Modelos: 1. cantar- el canto

2. cenar- la cena

3. producir- la producción

4. reconocer- el reconocimiento
1. desayunar. … 1..comer. … 1. celebrar. … 1. desconocer.

2. saludar… 2. beber. … 2. repetir. … 2. conocer.

3. pasear. … 3. llamar. … 3.construir. … 3. pensar

4. olvidar… 4. subir. …. 4.destruir. … 4. mover

5. descansar. … 5. bajar. …. 5. negar. … 5.enriquecer

6. ayudar. … 6. salir. …. 6. recomendar 6. envejecer

7. preguntar. … 7. llegar…. 7. demostrar. ... 7. ofrecer

8. vender. … 8. venir … 8. recibir

9. comprar…
X. Заполните пробелы существительными из задания IX^

1. La … es a las 8 en casa de María. 2. Qué … más bueno. 3. Voy a pensar en tú …. . 4. La …. de Pedro me ayudó a conseguir el empleo.

4. La … de la ciudad. 5. La … del profesor. 6. La … de mis amigos.

7. Un … amistoso. 8. Espero la … de mi madre. 9. Es una …amarga.

10. La … de su cumpleaños es mañana. 11. El … es necesario para ingresar en la universidad. 12. La … del tren es a las 8 en punto. 13.

Para la abuela la … al 5 piso es difícil. 14. Cuando estás enfermo el … es necesario. 15. Acepto tú … 16. La … está caliente. 17. Yo tomo café fuerte en el … 18. El … de la delegación es a las 7 en el aeropuerto. 19.

Es necesaria la … de los verbos. 20. El … en el bosque es bueno para la salud. 21. Dicen que la distancia es el … 22. El … de la tierra alrededor del sol.
X. Cуществительные, образующиеся от глаголов с изменяю-щимися гласными в корне глагола сохраняют их в некоторых случаях :
Modelo: 1. encontrar- yo encuentro - el encuentro

2. sembrar- yo siembro – la siembra

3. sonreirse– yo me sonrio – la sonrisa
14
1. volver- 9. sembrar-

2. mostrar- 10. reir-

3. soñar – 11. merendar-

4. encontrar – 12. comenzar -

5. contar– 13. tropezar

6. almorzar – 14. gobernar

7. volar – 15. regar

8. rogar – 16. jugar-

9. recordar– 17. morir-
а) Заполните пробелы существительными:
1. El … de la conferencia es a las 2. 2. La … de la abuela. 3. Su … es contagiosa. 4. El … es a las 12 y media. 5. El … con la delegacion es a las 5 en el hotel. 6. El … de Madrid llega a las 9 de la noche. 7. Un … largo. 8. El conserva un … agradable de su visita a Madrid. 9. El … de la caperucita roja. 10. El… de ajedrez. 11. La … de la muchacha. 12. La primera … 13. Ella no oye tus … 14. El … del concierto es a las 8.

15. Por qué le das tantas … al asunto.
XI. Подчеркните и исправьте ошибки:
1. Ellas aprobáis el examen de español. 1. ………………………

2. Los hijos de Pedro estudiamos en la escuela. 2. ………………………

3. El tío y la tía viajas mucho. 3. ………………………

4. El niño no juego en el parque. 4. ………………………

5. El profesores entra en la clase y saluda. 5. ………………………
XII. Из данных слов составьте предложения:
1. traducen /Los/clase/ en /estudiantes /un texto

2. Los /tienen/hambre/ niños/ mucha

3. casa/ rodeada/está /La/ de/ árboles

4. clases/Las/de/ empiezan/febrero/ español/en

5. al/juegan/futbol/Ellos/el/ estadio/en

6. a/5/Voy/la/universidad/a pie
15
XIII. Сгруппируйте данные глаголы по особенностям спряжения:

contar, traducir, pedir, vivir, mover, vestir, beber, pensar, entender, almorzar, cenar, pasear, servir, aprobrar, producir, ofrecer, reconocer, recibir, empezar, comenzar, llegar, ayudar, encontrar, preferir,repetir

a) verbos regulares- …

b) verbos irregulares

O>UE. …

E >IE - …

E >I - …

I >Y- ….

ZC -……
XIV. Заполните пробелы синонимами и антонимами:
a) –Sinonimos: empezar-comenzar - iniciar; terminar- finalizar;

beber-tomar; volver-regresar.
1. El trabajo comienza a las 8. a) El trabajo …

2. El termina de estudiar. b) El… sus estudios.

3. Ellos beben cerveza. c) Tú … vino tinto.

4. Vosotros volvéis tarde. d) Y o … temprano.
b)-Antonimos: preguntar-responder; aprobar-desaprobar; mandar-recibir

bajar-subir;cerrar-abrir; entrar-salir; empezar – terminar.
1. Las clases empiezan a la una . a) Las clases …

2. El profesor pregunta. b) El alumno …

3. El estudiante aprueba el examen. c) El estudiante …

4. El manda un telegrama. d) Ella …

5. El sube en ascensor. e) Ella …

6. Tú abres la puerta. f) Yo … la ventana.

7. El profesor entra en la clase. g) El profesor … de la clase.


Tema III

Правильные глаголы - (verbos regulares)

Орфографические

изменения согласных в глаголах, оканчивающихся в инфинитиве
16
на : cer-cir; ger-gir; guir; quir
I. Проспрягайте следующие глаголы по образцу:

convencer, ejercer, torcer; zurcir, resarcir,
a) Глаголы с окончанием : (сer-cir), меняют с на z перед a, o

Modelo : vencer -venzo, vences, vence, vencemos, vencéis, vencen

Modelo: fruncir, frunzo, frunces, frunce, fruncimos, fruncís, fruncen
II. Проспрягайте следующие глаголы по образцу:

escoger, proteger, recoger, corregir, elegir, exigir, regir, surgir
b) Глаголы с окончаниями: (ger-gir), меняют g на j перед а, о

Modelo: coger - cojo coges, coge, cogemos, cogéis, cogen

Modelo: elegir-elijo, eliges, elige, elegimos, elegís, eligen
III. Проспрягайте следующие глаголы по образцу:

conseguir, perseguir, seguir, proseguir,
c) Глаголы с окончанием: guir- теряют u перед а, о

Modelo; distinguir -distingo, distingues, distingue, distinguimos, distin-guís, distinguen,
d) Глагол с окончанием: (quir) заменяет qu на c в 1- лице н. время

delinquir- delinco, delinques, delinque, delinquimos, delinquís, delinquen.

Tema IV

Чередования ударения

Глаголы с окончаниями (iar) y (uar)
I. Проспрягайте глаголы по образцам (a, b, c, d) :

acariciar, copiar, estudiar, anunciar, odiar; desviar, variar, confiar, guiar, enviar; graduarse, actuar, acentuar, continuar, efectuar, evaluar, graduar ( averiguar, atestiguar, santiguarse)
а) Cуществуют две группы глаголов на – (iar)- в одной группе
17

гласная i в дифтонге io безударная, не имеет графического ударения.

Modelo: cambiar – cambio, cambias, cambia, cambiamos, cambiáis, cambian
в) В другой группе гласная i в дифтонге io ударная, образуя два слога, на письме на i ставится ударение.

Modelo; desviar- desvío, desvías, desvía, desviamos, desviás, desvían
с)Глаголы I спражения с окончанием на uar ставиться ударение на u

Modelo: actuar – actúo, actúas, actúa, actuamos, actuáis, actúan
d) примечание: В глаголах :santiguar, atestiguar, santiguarse, averiguar – не ставиться ударение.
XV. Исправьте ошибки: Постаьте глаголы в 1 л. ед.ч. настоящего время (presente).

1. exigo …….. 2. conoco …… 3. construio ……..

4. siguo ……. 5. almorzo …… 6. efectuo …….

7. santigúo ……. 8. odío …… 9. guio …….
XVI. Поставьте глаголы в скобках в настоящее время (presente) и переведите предложения:
1. Ellos (coger) el metro y nosotros (coger) el autobús.

2. Tú (odiar) a Pedro, pero yo no lo (odiar)

3. ¿Tú (seguir) trabajando en la misma firma? – Sí (seguir) trabajando en la misma firma.

4. Ellos (estudiar) en la universidad en el segundo curso.

5. Yo (traducir) el texto al inglés y al ruso.

6. El (graduarse) el año pasado y ahora trabaja de abogado.

7. Los artístas no (actuar) bien.

8. Ella frecuentemente (cambiar) su punto de vista.

9. Vosotros (santiguarse) en la iglesia.

10. El con frecuencia (variar) de opinion.

11. El (atestiguar) ante el juez.

12. La madre (acariciar) a su hijo.

13. Nosotros (averiguar) donde vivías.

14. (desviar) el tráfico.
  1   2   3

Добавить документ в свой блог или на сайт

Похожие:

Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания по практике немецкого языка (как второго иностранного)...
Методические указания предназначены для студентов 2 курса факультета филологии и журналистики ргу, романо-германского отделения,...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания для студентов 2 курса судомеханического факультета заочного отделения
Методические указания предназначены для студентов 2 курса смф заочного отделения и составлены для организации работы студентов-заочников...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания и контольные работы по английскому языку для...
Учебно-методические указания разработаны преподавателем кафедры английского языка гуманитарных факультетов В. В. Гогенко, преподавателем...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания по выполнению курсовых работ по истории искусств для студентов ииид ижевск
Методические указания предназначены для студентов 4-го курса дневного и 5-го курса заочного художественно-педагогического отделения...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания по самостоятельной работе по курсу «Экономическая...
Методические указания предназначены для студентов 1-го курсаочной формы обучения, изучающих дисциплину «Экономическая теория». Данные...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания по изучению английского языка для специальности -270205. 65
Методические указания предназначены для студентов второго курса, обучающихся по специальности: «Автомобильные дороги и аэродромы»...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания для контроля знаний по модульно-рейтинговой...
Данные методические указания являются приложением к учебному пособию по английскому языку для студентов 1 курса всех специальностей...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания курса «культурология» Для студентов биологического факультета
Методические указания курса «Культурология» подготовлены кандидатом философских наук, преподавателем кафедры теории культуры, этики...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания для студентов по дисциплине «патологическая анатомия»
Методические указания предназначены для студентов III курса сгму лечебного факультета, международного факультета врача общей практики,...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания для выполнения контрольных заданий для студентов...
Методические указания предназначены для студентов I курса фдо инженерных специальностей. В методических указаниях содержатся контрольные...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания и контрольные задания для студентов первого...
Английский язык: Методические указания и контрольные задания для студентов первого
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания для студентов по выполнеию внеаудиторной самостоятельной работы
В работе даны методические указания для студентов 1 курса учреждений начального и среднего профессионального образования по выполнению...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания для выполнения самостоятельной работы и проведению...
Методические указания предназначены для студентов неэкономических специальностей изучающих дисциплину «Экономика». Темы семинарских...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания к расчетно-графическому заданию для студентов...
Методические указания предназначены для студентов, выполняющих расчетно-графическое задание по курсу «Математическая статистика»...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания по дисциплине «Основы алгоритмизации и программирования»...
Методические указания к лабораторным работам ориентированы на изучение основ алгоритмического языка Паскаль версии ТурбоПаскаль 0,...
Методические Указания По грамматике испанского языка Для студентов 1 курса iconМетодические указания к программе обучения иностранному языку
Методические указания предназначены для студентов факультетов неязыковых специальностей и включают следующие разделы: основные правила...


Школьные материалы


При копировании материала укажите ссылку © 2013
контакты
100-bal.ru
Поиск